domingo, 29 de abril de 2012

MIRANDO ATRAS- DISEÑO ESCENARIOS ARREBATO 2005-06-07


Esto es una retrospectiva sobre lo que considero mi mejor muestra de diseño de escenario -Arrebato 2007-gira “callejeando”-.

El escenario conceptual nació en el 2005, durante la gira “que salga el sol por donde quiera” en esas largar jornadas de viajes  , entre partidas de póker con la banda ,mi buen amigo Fundí (técnico de Luces) y yo manteníamos largas charlas sobre hacia donde íbamos a llevar el espectáculo ya que el escenario con el que trabajábamos se nos estaba quedando pequeño para el artistas.

Si no recuerdo mas fue en el 2006 el boom del artista con el himno del Sevilla, cosa que nos exigía modificar todo el escenario  ya que el artista  iba a ser contratado para nuevos  y  mayores espacios obligándonos a cambiar la escena  y la logística.

En el 2005 diseñe un escenario pensado en que se pudiera montar muy rápido ya que la producción se enfrentaba a una gira de 100 fechas que al final termino en 150 actuaciones, eso exigía que toda la logística se moviera de una forma rápida.


Diseño conceptual, escenario arrebato 2005


Como se muestra en la foto el conceptual fue muy fiel al real.



La gira del 2006 nos sirvió para realizar experimentos nuevos que nos llevaron a escenografías poco practicas . Se intento simular escenarios mas teatrales y pantallas gigante de video , todo esto nos complicaba mucho el montaje y trasporte en las giras.

A finales de la gira del 2006 yo teníamos un diseño conceptual de lo que iba ha ser arrebato 2007 –Gira “callejeando” el diseño conceptual inicial partía de un sistema se support de 6 pata a 12 mts de altura. Como se muestra el en dibujo.





Además tenia una doble altura de escenario detrás de los músico la cual servía para movimiento de músicos durante la escena y para permitir las entradas y salidas del artista y los músicos de forma rápida evitando ser vistos por el publico.



Además de la doble altura, contaba con una iluminación espectacular con un anillo central motorizado de 5 metros de diámetro, coronado con cabezas móviles tipo expot el cual proporcionaba una gran espectacularidad  de la escena.

Por ultimo el escenario contaba con un anexo que se introducía entre el publico el cual  permitía la interactuación directa entre el publico y lo músicos, entre el publico y Javier.





Pero el escenario conceptual no gusto al artista, reconocía que era fascinante, pero también nos indicaba que el no se iba a subir al segundo piso y que además la pasarela le daba cierto respeto y no se sentía tranquilo actuando bajo la corona central.
Evidentemente si no se iba a usar, no era útil.

Tuvimos que cambiar muchas cosa, tuvimos que cambiarlo todo.  

Procedimos a dimensionar la imagen global del escenario, reduciendo el interior a la posición básica de los músicos, eliminamos pasarela, corona y anexo y dejamos un escenario grande muy grande, el diseño inicial llevaba dos pantallas de video a cada lado, esta fue eliminada y en su sustitución se diseñaron dos cubre P.A. simulado unos altavoces…… bueno el rediseño quedo ……..algo shof…..pero le gusto al cliente. Es lo que tienen estas cosas.


La idea original sobre la corona fue desarrollada conjuntamente con mi buen amigo e diseñador de iluminación   Antonio L. Vargas FUNDI aunque el en el 2006 abandono la gira.
Todo el diseño conceptual lo realice yo y las modificaciones fuero desarrolladas conjuntamente con  el equipo de Cedison.

Al finalizar la gira, deje de trabajar con arrebato  y con LIMAC. Cansancio, la familia y un pokito de desengaño .Lo que solo fue desarrollar un buen diseño se convirtió en una mar de despropósitos debido curiosamente a intereses que no tenían nada que ver con  gran parte  de mi trabajo,pero bueno queda aquí el trabajo desarrollado.

                                           Luis Miguel Cortés

2 comentarios:

  1. Muchas gracias por hacer referencia a mi persona y a nuestra amistad. Fue un trabajo duro, pero recompensado por las satisfacciones recibidas por parte del público y compañeros de profesión.
    Un abrazo y adelante con los proyectos.

    ResponderEliminar
  2. HOLA MI ESTIMADO LUIS MIGUEL CORTEZ, TE FELICITO POR TU TRABAJO. UN ENORME FAVOR, PODRÍAS FACILITAR LAS MEDIDAS DE UN ESCENARIO PARA ORQUESTAS. SOY PERUANO y TENGO INTERÉS EN CONTAR CON UN ESCENARIO PARA ALQUILARLO. PODEIS ESCRIBIR A MI CORREO miguelruizt22@yahoo.es y miguelruiztocto@gmail.com GRACIAS

    ResponderEliminar